diumenge, 10 de maig de 2009

Palestina la veritat assetjada

Documental (cliqueu al reproductor per veure en pantalla completa)



Infografia (fragment del documental que resumeix la ocupació militar en 60 anys)

Palestina, la veritat assetjada from matema on Vimeo.



Cartell del documental



Poseu-vos en contacte amb la Xarxa d`enllaç amb Palestina per demanar projecció i presentació per part dels autors al vostre centre o espai.

Xarxa d'Enllaç amb Palestina
C/Leopoldo Alas, 12 - baixos - 08012 - Barcelona
Tel 93 237 84 61
C/e: info@xarxapalestina.org

2 comentaris:

Cinecau ha dit...

Últimamente he podido asistir a la proyección de un documental que aporta una visión directa de la cotidianidad de los territorios ocupados de Palestina, de su particular represión, sus consecuencias y sus efectos reales. Me ha parecido muy interesante y clarificadora la forma de tratar el problema: la falta de paternalismo y la ausencia del típico tono idealista de la causa, que a veces la presenta como una inequívoca lucha que no cuenta más que con la voluntad heroica de los palestinos, y no con la realidad cotidiana de unas personas que constituyen su propio día a día en una lucha desigual. Es heroica la resistencia de este pueblo, pero su capacidad de construir en ella una realidad donde poder vivir y seguir luchando es un ejercicio de inteligencia y de corazón más potente si cabe, y del que los europeos podríamos aprender mucho. Debemos tomar nota de la lucha de los que están dentro, más que racionalizar la lucha que consideramos necesaria, hemos de poner oídos para entender cuál es el corazón del problema. Desde mi visión solidaria, creo que volver a construir una casa derruida, constituir en la práctica ese hecho, y seguir creyendo todavía en la potencia del suelo que se pisa, es un ejercicio envidiable y de una impresionante humanidad. Tanto como hacer el esfuerzo de ir a estudiar pasando por indeterminados checks points que bloquean el libre paso y el deseo de formarse para crecer y seguir construyendo.

Me ha gustado este documental porque presenta cómo, en la vida de los palestinos que sufren el acoso y el derribo de sus casas, hay un día después que también cuenta, un juego de resistencias, de recuperación, de humanidad que pasa por las tentaciones de la violencia, pero también por las intenciones de llegar a una solución justa y merecida, si se diera, por consolidar sus esfuerzos de sobrevivir, de superar la situación por encima de todo, incluso de la carga de los muertos, del permanente derribo de todo lo que va reconstruyendo. Y, en ese día a día, tal vez es necesario superar lo más horroso de todo: la falta de lógica y el cinismo de la cárcel de cemento de ese punto del planeta, superior a los hechos consumados que el dominio va llevando a cabo. Hay mucha falta de verdad histórica, política y moral en este aplastamiento de la población, no sólo por parte de los que actúan fuera del control internacional, incumpliendo todas las resoluciones de la ONU, sino por parte de todos los demás que asisten en silencio al horror de ese cinismo. Por eso comparto la visión de quienes no pueden comprender ese ejercicio de poder, porque el sentido reparte la palabra y los territorios, mientras que el sinsentido solo beneficia a quien lo maneja, al que más especula con él. La más dura de las batallas es la de resistir y no dejarse corromper por el cinismo, ni contra él ni a favor de él, y por eso es completamente admirable la fuerza vital y la potencia de las personas que son capaces de sortearlo, y de apostar por la lógica de la vida, que es la que en definitiva manda. Como siempre, quien mira al futuro hasta el fondo, y no sólo hasta el punto de interés que le interesa, es el que mejor ve las cosas del presente.

http://edictica.blogspot.com/

Gràcies Tomàs!!!

Té la mà Maria - Reus ha dit...

dono una volta pel teu blog
salutacions des de Reus